Descripción

  • FINAL DECAPADO

ESTRUCTURAS DE MADERA

Historia reciente

La madera ha sido un material tradicionalmente empleado en la edificación. Los antiguos sistemas constructivos con madera han ido evolucionando a lo largo de los siglos de forma distinta en función de las condiciones climaticas y sociales de cada zona. Por dicho motivo pueden apreciarse desde sistemas con madera muy simples a sistemas altamente sofisticados y exigentes. En todo caso, en muchos lugares la madera sigue jugando y debe seguir jugando un papel importante en el proceso edificatorio.

En nuestro país la falta de suministro regular de madera unida al rápido desarrollo de la industria de otros materiales como el acero y el hormigón armado,  junto con la ausencia de una marco normativo oficial que amparase al proyectista en sus cálculos y diseños fueron alguna de las causas de que en el ultimo siglo disminuyera la utilización de la madera en el campo estructural. Esta situación cambia drásticamente con la aparición del Eurocodigo 5 ( a nivel europeo)  y mas concretamente  en marzo del 2006 con la entrada del CTE ( a nivel nacional) y muy especialmente con el DB-SE-M ( documento básico de seguridad estructural para estructuras de madera, con el fin común de alcanzar parte de los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto.

La madera que se usa en construcción en España proviene de bosques y plantaciones forestales gestionados de forma sostenibles (PFEC), la madera es un material renovable ( a la vez que reciclable) se compromete con la persistencia de nuestros bosques además de generar efectos medioambientales positivos ( ciclos del agua, nutrientes y carbono atmosférico).

Por eso, es importante desterrar de nuestras mentes estereotipos erróneos e ideas equivocadas y retener algunos conceptos fundamentales:

  • Fijacion del CO2 de la atmosfera
  • Regulacion del ciclo hidrológico
  • Proteccion frente a la erosion hídrica y eólica la cubierta forestal frena a las gotas de lluvia en su caída libre desde las nubes haciendo que el impacto contra el suelo sea menos violento y que este se desagregue y sea arrastrado por el agua en su discurrir por la superficie (escorrentía) la menor velocidad de circulación del agua favorece también a la mejora de su captación por el suelo incrementando de este modo la tasa de recarga de acuíferos.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA MADERA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION

  1. Requiere poco gasto energético para su fabricación, transporte y puesta en obra
  2. Es ligera y con una buena relación resistencia/peso
  3. Su comportamiento ante el fuego es predecible.
  4. Es fácilmente manejable y mecanizable
  5. Permite realizar montajes de forma rápida , limpia y en ausencia de agua
  6. Bajo consumo energético, el contenido energético de la estructuras de madera en servicio es, como media y a igualdad de masa, diecisiete veces inferior al de las estructuras de acero.

Ventajas resistentes.

La madera es un material ligero con una relación elevada entre resistencia y peso. Esta relación, en tracción y compresión paralela a las fibras, es similar a la del acero pero superior en el caso de tracción, a la del hormigón.  En cambio, comparada con estos dos materiales, es modulo de elasticidad es bajo auque no asi la rigidez especifica ( relación entre elasticidad y densidad) que vuelve a ser muy similar en los tres materiales citados.

Comportamiento ante el fuego.

Aunque la madera es un material combustible e inflamable tiene la virtud de poseer un comportamiento predecible a lo largo del desarrollo del incendio, ya que la perdida de sección se puede considerar constante en el tiempo. Cuando la madera o cualquier material derivado se encuentran sometidos a un incendio generalizado, la superficie expuesta al mismo se inflama creando rápidamente una capa carbonizada aislante que incrementa su protección natural ( el carbón natural es un gran aislante térmico). Al ser la madera un mal conductor del calor, la transmisión hacia el interior de las altas temperaturas es muy baja, por lo que se puede considerar que la madera que no ha sido carbonizada mantiene sus características resistentes en condiciones normales, pese a la actuación de incendio.

Durabilidad.

Con un diseño y puesta en obra correctos, las soluciones constructivas con madera pueden llegar a ser muy durables. Este hecho es fácilmente constatable a través de la observación de las numerosas obras que con cientos de años de antigüedad a sus espaldas han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación.

Ventajas construcctivas, Adaptabilidad, Tiempo de montaje

Ventajas de confort

La casa de madera proporciona una agradable sensación de confort a sus habitantes. Esto es debido a que:

La madera mantiene un equilibrio higroscópico con el medio, tomando o cediendo humedad hasta alcanzar el equilibrio. Por dicho motivo, la presencia de madera en una vivienda regulariza la humedad del medio interior.

La madera es un material que presenta una buena absorción de las ondas acústicas, lo que se traduce en una reducción de la reverberación de las ondas sonoras y en una mejora del confort  acústico interno de los edificios.

La madera es un buen aislante térmico, lo que reduce el consumo de energía en el uso de los edificios.

Un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto de Biomecanica de Valencia ha concluido evidencias científicas que demuestran que las viviendas con madera en su interior y estructura contribuyen de forma eficaz a mejorar la salud de sus moradores al mejorar las condiciones del clima en su interior (regulación de temperatura y humedad relativa), acústicas ( al reducir reverberaciones) y hasta psicológicas  (derivadas de la sensación de contacto con productos naturales, absorción de radiaciones electromagnéticas, etc..)

LAS VENTAJAS DE UNA CUBIERTA DE MADERA:

Nuestro sistema constructivo, se basa

  • Tiempos de ejecución muy reducidos. Un 60% más rápido que en la construcción de un forjado tradicional.
  • El peso cubierta de la madera es mucho más ligero que el tradicional de hormigón o hierro.( ideal para casas antigüas, masias, palacetes, etc.. sin cimientos)
  • La cubierta de madera tiene requiere muy poco mantenimiento y presenta además un excelente envejecimiento.
  • El coste de una cubierta de madera basada en el nuevo Código de Edificación (CTE) es un 20% más económico que el sistema tradicional de hormigón.
  • Un único industrial, normalmente. ejecuta y termina toda la cubierta incluida la colocación de los elementos de cubricion (  tejas, pizarra, zinc), las canales y bajantes y el tratamiento-acabado del interior consiguiendo asi una única garantía.
  • Los materiales utilizados para la formación de una cubierta de madera, disponen de todas las garantías requeridas por las oficinas de control técnico (OCT) necesarias para la elaboración de una garantía DECENAL.
  • En caso de incendio, su baja conductividad termica hace que la temperatura disminuya hacia el interior; al ser despreciable su dilatacion termica no actua sobre las estructuras y no las deforma; la carbonizacion superficial que se produce impide por una parte la salida de gases y por otra la penetracion del calor.

AFEQUATR