TEULES rehabilita la cubierta de la Casa de la Vila de Sant Pere de Ribes

TEULES rehabilita la cubierta de la Casa de la Vila de Sant Pere de Ribes

TEULES ha sido la empresa encargada de rehabilitar la cubierta del histórico edificio de la Casa de la Vila de Sant Pere de Ribes. La obra, bajo la dirección de la arquitecta Txell Manresa (MIR Arquitectos), y con la constructora F. Closa Alegret como contratista principal, ha contado con TEULES como empresa especialista en la rehabilitación de tejados y cubiertas.

La primera fase de las obras de rehabilitación de este edificio, que está presupuestada en 1’7 millones de euros, se inició en abril de este 2015. En esta primera parte se planteaba tratar la conservación, saneamiento y refuerzo de la estructura del edificio, la rehabilitación de la planta baja y primera planta y la ampliación de las mismas.

Rehabilitar el tejado por las termitas en las vigas de madera

La cubierta de la Casa de la Vila de Sant Pere de Ribes, debido a su antigüedad y siguiendo los modelos de construcción de tejados de la época en que se construyó el edificio, estaba formada por vigas de madera de diferentes tipos de árboles autóctonos de la zona y con rastreles de madera encima de estas mismas vigas, para dar soporte estructural al revestimiento.

A continuación había una capa blanda cerámica y encima se encontraban las tejas árabes. Además, la cubierta de la Casa de la Vila de Sant Pere de Ribes también tenía un falso techo.

Con el paso del tiempo y el desgaste de los materiales que formaban el tejado, el edificio ha sufrido diferentes episodios de goteras, que con la ayuda de alguna que otra acción, llevó al ataque de los xilófagos, provocando un deterioro importante en la estabilidad del tejado.

Cómo evitar los xilófagos en la estructura de madera

Los xilófagos aparecen, principalmente cuando la madera está húmeda, por eso es importante impermeabilizar y ventilar los elementos susceptibles de goteras.

Desde TEULES se estudió la situación de la cubierta y para solucionar el problema se ha reconstruido el tejado íntegramente. Se propuso un tejado ligero, ventilado e impermeable, que además cumpliera los requisitos del CTE en lo referente a la estabilidad al fuego (en caso de un posible incendio).

En la estructura principal se han sustituido las vigas de madera por vigas de madera laminada y tratada, manteniendo las cerchas principales. Han rehecho y reforzado los empotramientos de los elementos de madera con la obra para evitar su pudrición. Se ha instalado un panel sándwich de madera con acabado Heraklit, que otorga al tejado un aislamiento térmico y acústico (antireberberación), un Onduline bajo teja y finalmente la parte visible de la cubierta se ha cubierto con tejas árabes envejecidas, fijadas con adhesivo especial Teules, para evitar el innecesario sobrepeso del mortero. Además, también se ha realizado una rehabilitación de los canales de recogida de agua y se ha trabajado en los remates con chapa precalada y galvanizada hechas a medida.

Recuperar las tejas originales tras la reforma

Cabe destacar el hecho de que la cubierta se haya reformado con tejas recuperadas, previamente saneadas, con el máximo aprovechamiento del primer tejado, con la aportación de tejas nuevas envejecidas idénticas a las existentes, ya que de esta manera se tiene como objetivo conservar la esencia propia de la Casa de la Vila de Sant Pere de Ribes.

TEULES colabora en la restauración del patrimonio arquitectónico para prolongar la vida de la memoria constructiva.